Marcar a los pingüinos salvajes con bandas metálicas en las aletas
deteriora su supervivencia y reproducción a largo plazo, según se deduce
de un estudio con pingüinos rey que habitan la Isla Posesión del Archipiélago Crozet, en la Antártida. El trabajo, realizado por científicos franceses y noruegos, se publica en la revista Nature.
Los investigadores, dirigidos por el francés Yvon Le Maho, estudiaron a 50 pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) a los que se habían colocado bandas y a 50 sin ellas durante diez años. En ese tiempo, los pingüinos marcados produjeron un 39 por ciento menos de pollos y tuvieron una supervivencia un 16 por ciento menor, en comparación con las aves no marcadas. Según los autores, las bandas aparentemente inocuas afectan a la habilidad de los pingüinos
para moverse en el agua y les obligan a consumir más energía en la
búsqueda de comida, lo cual a veces tiene consecuencias fatales. Además,
el estudio sugiere que los pingüinos marcados y no marcados responden
de forma diferente al clima, ya que los marcados llegan más tarde a la isla a criar (en torno a 16 días después).
Los pingüinos a menudo se consideran indicadores del cambio climático,
y muchos estudios científicos utilizan datos recopilados de aves
marcadas con bandas en las aletas para ayudar a predecir la dinámica de
sus poblaciones.
martes, 15 de enero de 2013
El cambio climático amenaza la supervivencia de los pingüinos de la Antártida
El cambio climático amenaza la supervivencia de los pingüinos de la Antártida
Un estudio estadounidense, liderado por investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), demuestra que las poblaciones de pingüinos de la Antártida han disminuido hasta un 50% en las últimas tres décadas. Los autores señalan que este declive se debe al descenso de las cantidades de krills -los crustáceos de los que se alimentan-, provocado por el impacto del cambio climático.“Muy poco se puede hacer para cambiar el actual aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, pero sí se pueden aplicar medidas de conservación como la cuota de capturas para reducir el impacto de la pesca de krill sobre las colonias de sus depredadores –los pingüinos–”, apunta a SINC Wayne Trivelpiece, uno de los autores del estudio e investigador de la NOAA.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que las poblaciones de pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) y Barbijo (Pygoscelis antarcticus) disminuyeron cada año un 2,9% y un 4,3%, respectivamente, durante la pasada década en el oeste de la Península Antártica y en el mar de Scotia (Antártida). Algunas colonias incluso se redujeron hasta un 50% en los últimos 30 años.
Los investigadores asocian esta pérdida al descenso de sus presas, unos crustáceos conocidos como krills, lo que los hace más vulnerables ante la escasez de alimento. “Su declive empezó en los años ’80 y ahora su abundancia es entre un 75% y un 80% inferior en la Península Antártica”, explica Trivelpiece.
Según el estudio, el descenso de las cantidades de krill y de las poblaciones de pingüinos se debe sobre todo al aumento de las temperaturas. “El mayor responsable de este declive es el cambio climático y las alteraciones que se producen en el ecosistema: el aumento de las temperaturas ha causado la reducción del hielo marino, que ha repercutido de forma negativa sobre la supervivencia del krill y sobre su capacidad reproductiva”, apunta el experto.
(Foto: Antarctica Bound)
Si las condiciones de calentamiento global se mantienen en la Antártida, las cantidades de krill y el número de pingüinos continuarán en descenso. Por ello, “es necesario reducir las emisiones de CO2 y otras sustancias a la atmósfera; lugares como la Antártida y el Ártico son ‘sistemas simples’ y, por ello, serán los primeros en demostrar qué futuro le espera al ser humano si no pone freno a esta amenaza”, advierte Trivelpiece.
Diferentes especies de pinguinos en peligro de extincion
Los pingüinos son un grupo de aves acuáticas no voladoras que viven en
el hemisferio sur. Se incluyen 18 especies - de las cuales 13 están
amenazadas o en peligro de extinción. Con sus hábitats y el suministro
de alimentos bajo la amenaza de los seres humanos y el cambio climático,
podría costar un gran esfuerzo salvar algunas de estas criaturas de la
extinción.
Pinguino emperador (Aptenodytes forsteri)
El pingüino emperador es la mayor de las especies de pingüinos, se aparean y se reproducen en el hielo de la Antártida. Ellos hacen un viaje terrible por el hielo hasta un máximo de 75 millas (120 kilómetros) para llegar a las colonias de cría durante el gélido invierno antártico. Mientras que esta vida puede ser bastante austera, por ahora es sostible: Los pingüinos emperador son clasificados de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Las hembras de pingüinos emperador eclosionane un huevo, que incuban los machos, mientras ellas busca los alimentos. Después de que nacen los pollitos, machos y hembras toman turnos de buceo para la alimentación y el cuidado de los jóvenes.
Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)
El pingüino de Galápagos, endémico de la Las Islas Galápagos alrededor del ecuador en el Océano Pacífico, ha experimentado una disminución de la población de más de un 50 por ciento desde la década de 1970, y se enfrenta a una probabilidad de un 30 por ciento de extinción en este siglo. La destrucción del hábitat por la creciente población humana y el turismo en las islas, junto con la introducción de gatos callejeros que se alimentan de los pingüinos, son sus mayores amenazas.
Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
Los pingüinos de Humboldt son nativos del hemisferio sur, pero estos de la foto viven en el Parque Stanley en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. La especie está clasificada vulnerable a la extinción, y ha sido fuertemente afectada por El Niño, Que cambia la temperatura del agua y la reducción de la cantidad de alimentos disponibles para los pingüinos.
Pingüino africano (Spheniscus demersus)
El pingüino africano o del Cabo, una especie emblemática, una vez firme en Namibia y Sudáfrica, ha experimentado una caída en picado y se reclasificó como en peligro de extinción.
Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarctica)
El pingüino de barbijo, que se encuentran en islotes y grandes témpanos de hielo alrededor de la Antártida, no está en peligro de extinción. La foto muestra un pingüino de barbijo adulto en el Cabo Shirreff, Isla Livingston.
Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)
Esta especie forrajera de larga distancia está estable, pero un estudio encontró que el promedio de su zona de alimentación se ha duplicado recientemente, lo que significa que tienen que viajar más lejos para encontrar comida. Son la segunda especie más grande de pingüinos del mundo, después del emperador.
Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
Estos pingüinos de América del Sur se reproducen en la costa de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Mientras que en un momento en las últimas décadas se cree que había unos 6 millones de parejas reproductoras de Pingüinos de Magallanes en la naturaleza, ahora se calcula que sólo queda sólo 1 millón de parejas. Ellos son clasificados casi amenazados.
Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)
Estos pingüinos se encuentran en la costa de la Antártida. Aquí un pingüino Adelia incuba su huevo.
Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)
Los pingüinos de penacho amarillo incluyen dos especies - el de penacho amarillo del norte y del sur. La población de "rockhoppers" del norte ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos 50 años, según un documento de 2009 en la Revista Internacional de Conservación de Aves. Ellos han sido fuertemente afectados por floraciones de algas y el petróleo vertido en los océanos, así como la competencia por la presa con la pesca comercial.
Pingüino Gentú (Pygoscelis papua)
Un pingüino gentú o papúa de la Isla Petermann, cerca de la Península Antártica. Las largas plumas tiesas de la cola de estos pingüinos son las más destacadas de todos los pingüinos.
Pingüino Macaroni (Eudyptes chrysolophus)
Esta especie, con su penacho anaranjado como firma, se encuentra en las regiones subantárticas de la Península Antártica. Los pingüinos macaroni, o pingüino de penacho anaranjado, se clasifican vulnerables debido al cambio climático, por el petróleo la sobrepesca y la contaminación crónica.
Pequeño pingüino azul (Eudyptula minor)
Son los pingüinos más pequeños del mundo, y se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Si bien no se consideran en peligro de extinción, están perdiendo algunos hábitats debido a la invasión urbana.
Pingüino Real (Eudyptes schlegeli)
Esta especie nativa de las aguas alrededor de la Antártida se considera vulnerable. En la foto pingüinos real bebés en la isla Macquarie, que es también el hogar de los pingüinos rey, papúa y de penacho amarillo.
Pingüino de cresta erecta (Eudyptes sclateri)
Este pingüino que se encuentran en las islas del litoral de Nueva Zelanda está en peligro de extinción, muy probablemente debido a la enfermedad, la disponibilidad de presas y el cambio climático. Ellos han visto una disminución de la población de aproximadamente el 70 por ciento en los últimos 20 años.
Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)
Otro pingüino de Nueva Zelanda, esta especie es muy vulnerable afectada por los mamíferos que se han introducido a la isla por los seres humanos. Estos dos pingüinos hembra, yesosos y Milford, viven en el Zoológico de Taronga en Austraila.
Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes)
Estos pingüinos de Nueva Zelanda están en peligro de extinción, principalmente debido a la invasión del hábitat por la agricultura. Aquí, un pingüino de ojos amarillos se ve a un lado en la playa de Curio Bay, Nueva Zelanda Isla Sur.
Pingüino de Snares (Eudyptes robustus)
También originario de Nueva Zelanda, esta especie ha perdido alrededor del 13 por ciento de su población mayor de 10 años.
Pinguino emperador (Aptenodytes forsteri)
El pingüino emperador es la mayor de las especies de pingüinos, se aparean y se reproducen en el hielo de la Antártida. Ellos hacen un viaje terrible por el hielo hasta un máximo de 75 millas (120 kilómetros) para llegar a las colonias de cría durante el gélido invierno antártico. Mientras que esta vida puede ser bastante austera, por ahora es sostible: Los pingüinos emperador son clasificados de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Las hembras de pingüinos emperador eclosionane un huevo, que incuban los machos, mientras ellas busca los alimentos. Después de que nacen los pollitos, machos y hembras toman turnos de buceo para la alimentación y el cuidado de los jóvenes.
Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)
El pingüino de Galápagos, endémico de la Las Islas Galápagos alrededor del ecuador en el Océano Pacífico, ha experimentado una disminución de la población de más de un 50 por ciento desde la década de 1970, y se enfrenta a una probabilidad de un 30 por ciento de extinción en este siglo. La destrucción del hábitat por la creciente población humana y el turismo en las islas, junto con la introducción de gatos callejeros que se alimentan de los pingüinos, son sus mayores amenazas.
Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
Los pingüinos de Humboldt son nativos del hemisferio sur, pero estos de la foto viven en el Parque Stanley en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. La especie está clasificada vulnerable a la extinción, y ha sido fuertemente afectada por El Niño, Que cambia la temperatura del agua y la reducción de la cantidad de alimentos disponibles para los pingüinos.
Pingüino africano (Spheniscus demersus)
El pingüino africano o del Cabo, una especie emblemática, una vez firme en Namibia y Sudáfrica, ha experimentado una caída en picado y se reclasificó como en peligro de extinción.
Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarctica)
El pingüino de barbijo, que se encuentran en islotes y grandes témpanos de hielo alrededor de la Antártida, no está en peligro de extinción. La foto muestra un pingüino de barbijo adulto en el Cabo Shirreff, Isla Livingston.
Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)
Esta especie forrajera de larga distancia está estable, pero un estudio encontró que el promedio de su zona de alimentación se ha duplicado recientemente, lo que significa que tienen que viajar más lejos para encontrar comida. Son la segunda especie más grande de pingüinos del mundo, después del emperador.
Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
Estos pingüinos de América del Sur se reproducen en la costa de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Mientras que en un momento en las últimas décadas se cree que había unos 6 millones de parejas reproductoras de Pingüinos de Magallanes en la naturaleza, ahora se calcula que sólo queda sólo 1 millón de parejas. Ellos son clasificados casi amenazados.
Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)
Estos pingüinos se encuentran en la costa de la Antártida. Aquí un pingüino Adelia incuba su huevo.
Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)
Los pingüinos de penacho amarillo incluyen dos especies - el de penacho amarillo del norte y del sur. La población de "rockhoppers" del norte ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos 50 años, según un documento de 2009 en la Revista Internacional de Conservación de Aves. Ellos han sido fuertemente afectados por floraciones de algas y el petróleo vertido en los océanos, así como la competencia por la presa con la pesca comercial.
Pingüino Gentú (Pygoscelis papua)
Un pingüino gentú o papúa de la Isla Petermann, cerca de la Península Antártica. Las largas plumas tiesas de la cola de estos pingüinos son las más destacadas de todos los pingüinos.
Pingüino Macaroni (Eudyptes chrysolophus)
Esta especie, con su penacho anaranjado como firma, se encuentra en las regiones subantárticas de la Península Antártica. Los pingüinos macaroni, o pingüino de penacho anaranjado, se clasifican vulnerables debido al cambio climático, por el petróleo la sobrepesca y la contaminación crónica.
Pequeño pingüino azul (Eudyptula minor)
Son los pingüinos más pequeños del mundo, y se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Si bien no se consideran en peligro de extinción, están perdiendo algunos hábitats debido a la invasión urbana.
Pingüino Real (Eudyptes schlegeli)
Esta especie nativa de las aguas alrededor de la Antártida se considera vulnerable. En la foto pingüinos real bebés en la isla Macquarie, que es también el hogar de los pingüinos rey, papúa y de penacho amarillo.
Pingüino de cresta erecta (Eudyptes sclateri)
Este pingüino que se encuentran en las islas del litoral de Nueva Zelanda está en peligro de extinción, muy probablemente debido a la enfermedad, la disponibilidad de presas y el cambio climático. Ellos han visto una disminución de la población de aproximadamente el 70 por ciento en los últimos 20 años.
Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)
Otro pingüino de Nueva Zelanda, esta especie es muy vulnerable afectada por los mamíferos que se han introducido a la isla por los seres humanos. Estos dos pingüinos hembra, yesosos y Milford, viven en el Zoológico de Taronga en Austraila.
Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes)
Estos pingüinos de Nueva Zelanda están en peligro de extinción, principalmente debido a la invasión del hábitat por la agricultura. Aquí, un pingüino de ojos amarillos se ve a un lado en la playa de Curio Bay, Nueva Zelanda Isla Sur.
Pingüino de Snares (Eudyptes robustus)
También originario de Nueva Zelanda, esta especie ha perdido alrededor del 13 por ciento de su población mayor de 10 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)